En unos días saldrá a la luz el séptimo libro de fotografías de autor del fotógrafo Juan Miguel Alba. “Guajiros” es un proyecto realizado en Cuba desde 1999 hasta 2017 en un total de once viajes recorriendo la Isla de una punta a la otra desde el valle de Viñales hasta Baracoa. El libro recoge una selección de 105 imágenes en blanco y negro impresas en cuatro tintas en un papel especial de 150 grs. de Gardapat, en un tamaño de 23,5 x 33 cms., en tapas duras cosidas. Auto publicación, como las cinco anteriores y en tirada limitada esta vez de 125 ejemplares.

 Publicidad libro Guajiros web

El autor hará una presentación con exposición y charla en su propio Taller de Torre de Benagalbón (Málaga)  firmando los ejemplares que deseen. En estos momentos hay ya una reserva de casi 40 ejemplares.

Este proyecto ha sido seleccionado para exposición en la 17º edición del Mayo Fotográfico de Eibar (Guipuzcoa), donde se expondrán unas 70 imágenes aproximadamente.

 

Es un proyecto muy especial para el autor al que le ha dedicado casi dos décadas en un período muy significativo en la historia de Cuba, finalizando después de la muerte de Fidel Castro y con el nuevo Presidente Miguel Díaz Candel. A pesar de haber transcurrido más de sesenta años de revolución en algunos lugares todo permanece igual, mientras en otros ya se observan grandes cambios. Los guajiros (héroes de guerra), llamados así por las tropas libertadoras americanas en la Guerra de la Independencia de 1895, son los campesinos cubanos que siguen viviendo de la tierra. En este trabajo el autor ha intentado recoger su forma de vida, la cotidianidad, sus labores, el cultivo del tabaco (oro verde cubano), la recogida, el proceso de elaboración y todo aquello que rodea a estos héroes de la vida.

Más información en este enlace del sitio web del autor:

https://www.juanmiguelalba.es/fotosguajiros.html

 

Anuncios