XVI Bienal de Fotografía de Córdoba

Una edición más he sido invitado a participar en la XVI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. Una de las más importantes que se celebran en nuestro país desde hace muchos años. Un total de 17 exposiciones, 6 talleres de fotografías, 3 mesas redondas, visionados de portfolios y un Rally fotográfico configuran todo un elenco de actividades durante casi dos meses, del 15 de marzo al 19 de mayo.

En el capítulo de exposiciones, personalmente destacaría la de Luis González Palma en la Sala Vimcorsa, nacido en Guatemala y residente en Argentina nos hace una reflexión sobre la historia y la condición humana con unos tratamientos de técnicas antiguas con película ortocromática y papeles de oro y plata  y grandes formatos.

Sandro Miller, en la sala del Teatro Cómico Principal, exposición que personalmente ya conocía, “Malckvich: homenaje a los maestros de la fotografía”, un homenaje al que contribuyó este actor para caracterizar a ilustres personajes de fotografías emblemáticas de la historia. Truman Capote, el Che Guevara, John Lennon y Yoko Ono, Picasso, Marilyn Monroe…, entre otros muchos dieron vida a estos personajes caracterizados por Malkovich.

En pleno Paseo de la Victoria se expusieron 50 fotografías con Historia, una mirada a la historia de la fotografía en España en estos últimos 80 años. Autores como Ricard Terré, Agustín Centelles, Masats, Colom, Chema Madoz, Cristina Garcia Rodero, Gervasio Sánchez, Castro Prieto, Diaz Burgos, Mellado, Ouka Lele, Fontcuberrta, hasta 17 Premios nacionales de fotografía enmarcadas en plena calle, algo que está ahora de moda, exposición comisariada por Diaz Maroto, digna de visitar hasta el 3 de junio.

Y destacaría dentro de la Sección paralela la de Luis Vioque en la Sala Góngora, panorámicas de paisajes atemporales de Islandia en blanco y negro analógico tratadas con suma exquisitez y esmero y una cuidada puesta en escena que te da un enorme sosiego en ese largo recorrido por todas las exposiciones seleccionadas en esta Bienal.

Finalmente he tenido el honor de cerrar esta Bienal el pasado viernes 17 de mayo en el centro de Recepción de Visitantes Turismo de Córdoba con la proyección de mi audiovisual “Etiopía y las etnias del sur” y los de mis compañeros Katy Gómez, sobre Madagascar y Manuel Lama sobre Turquía en una posterior y amena mesa redonda en la que hemos comentado nuestras experiencia de viaje moderados por Antonio Velasco.

 

Solo me queda agradecer una vez más la invitación a formar parte de esta Bienal en esta tierra tan querida y aplaudir la labor del grupo de AFOCO comandados por Pepe Galvez que un año más ha dado vida a este evento con una organización envidiable que nos hace sentir a los invitados como en nuestra propia casa.

Nos vemos en la próxima dentro de dos años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close