Imágenes con historia

“Guajiros”

Cuando seleccionamos una imagen para un proyecto, normalmente hay detrás una historia, una serie de imágenes que se han tomado en un período de tiempo y al final hay que seleccionar la más adecuada quedando el resto en un segundo plano. A veces son muchas las imágenes tomadas y mucho tiempo el empleado, otras al contrario es menor.

Comienzo con el proyecto “Guajiros” que se publicó hace ahora un año, estas son algunas de sus imágenes y la historia que hay detrás de ellas.

Fue la última foto que añadí al proyecto, simboliza el fin de la jornada. Mi última visita a la zona de Cuajaní, uno de mis lugares más queridos, como casi siempre acabamos en la casa de Joaquín Alonso, el tuerto. Allí después de saludar y conversar con ellos, nos disponemos a captar las imágenes que suceden en su quehacer diario, ese día llovía a ratos. Fue una magnífica jornada, después de haber madrugado bastante para ver amanecer en la presa, el destino quiso que acabara ahí mi proyecto.

06-a-copiaH001-a-copia

Hasta el momento es una de las zonas de Cuba que todavía conservan su metodología en las labores campesinas, donde viven auténticos guajiros, campesinos cubanos. Un poco alejados de la contaminación de la globalización  que poco a poco va inundando el pueblo de Viñales a pocos kilómetros de la zona del Cuajaní.

Recuerdo cuando pisé por primera vez el pueblo de Viñales en 1999 y apenas había donde quedarse a dormir, salvo el hotel Los Jazmines y comer, salvo el Restaurante Don Tomás. Hoy no hay casa que rente algún cuarto para pernoctar, puede haber más de 300 en el pueblo y toda la calle principal se ha convertido en paladares (restaurantes), ya mismo los guajiros verán más rentable alquilar sus casas o poner un paladar que dedicarse a las labores propias campesinas. Es el progreso o la globalización? Los móviles ya inundan la zona, es una de las señales.

Espero que al menos conserven su carácter amable y sencillo que siempre les ha caracterizado.

http://www.juanmiguelalba.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close