La memoria de mi pasado

Cuba, el paraíso perdido (1999/2017)

Segundo viaje (La Habana y valle de Viñales,  febrero 2000).

Fotografía infrarroja en el valle de Viñales

Esta vez me alojé en un apartamento del Vedado que me había recomendado mi amigo Díaz Burgos y allí podía pasar más inadvertido para realizar mi trabajo fotográfico, este es un sistema que funciona en muchos paises de America Latina, aunque en Cuba muy controlado por el gobierno, pero es la forma de estar en mayor contacto con el pueblo,  todas las mañanas después de desayunar salía a la calle L (Línea) y caminaba o bien subía en un almendrón, coche americano de los años 50 que todavía circulan por la Isla.  Algunos días me acompañaba Raúl y otros iba yo solo.  Comíamos por el Barrio Chino o cualquier sitio, la verdad no había gran infraestructura en aquellos entonces y después continuamos nuestra labor fotográfica hasta la caída de la tarde por el  Malecón, a veces caminando hasta mi apartamento del Vedado,  menuda caminata me pegaba…Eran otros tiempos.

 

Recorrí  Centro Habana, El Prado, Habana Vieja,  El Cerro,  Cuatro Caminos, Jesús María,  Luyano, Maloja, a veces me iba a una parada de coches, haciéndome pasar por cubano y me subía en él a donde me llevara. Fue realmente alucinante,  vivencias que me han marcado para siempre. Me sentía muy seguro en aquellos entornos, aunque hubiese sitios que tenían su peligro, pero era totalmente ajeno a ello. Captaba lo que sucedía a cada paso, en cada lugar, era la mejor forma de contar lo que estaba sucediendo en los últimos años de Fidel Castro al frente del gobierno de la Revolución, que dejaría por enfermedad nueve años más tarde, yo era testigo de aquello.

 

Otro día llamé a Abilio para que fuéramos de nuevo al Valle de Viñales esta vez con  más tranquilidad parando por todos sitios y haciendo montones de fotos, luego como no, acabamos comiendo  una langosta  en el paladar de Nora y Luis. Viñales es sin duda la Cuba campesina, la Cuba mas auténtica, la Cuba Guajira, algo que sin saberlo me marcaria también para otro futuro proyecto. Carretas tiradas por bueyes, que hoy ya se ven menos, vendedores en la carretera de frutas, ajos, verduras…, casas de tabaco, la vida de los guajiros (campesinos cubanos), fue un día entrañable y muy productivo.

 

Abilio es un gran conversador y conocedor de toda la historia cubana, su cultura y sus peculiaridades son dignas de elogio y sabe como nadie amenizar un viaje. Después de muchos años viajando por distintos lugares del mundo he de reconocer que la figura de un buen guía es primordial para el trabajo de un fotógrafo, Abilio se colocó a la cabeza de mis guías de viaje en este momento.

Este viaje me hizo sentir cosas distintas y analizar la realidad cubana desde otro prisma, mis imágenes en absoluto están manipuladas en sentido alguno, mi estilo de reportaje es documentalista y me interesa que la gente conozca la realidad que se vive en otros lugares del mundo. Estábamos asistiendo al cambio de Milenio y al ver estas imágenes uno se da cuenta que el tiempo no transcurre en todos sitios por igual.

Este segundo viaje me sirvió para completar parte del primero y darme cuenta que para hacer un buen proyecto hace falta varias visitas al mismo lugar.  Había hecho esta vez cerca de 50 rollos de película, en su gran mayoría panorámicos, me di cuenta que es el que reproduce mejor la escena que deseas transmitir, el formato medio apenas lo utilicé, era más lento de manejar y también producía mayor respeto al sujeto fotografiado, por lo que decidí postergarlo para el siguiente viaje. Tenía que salir de La Habana y recorrer otras regiones de Cuba, habría que  planificar nuevas rutas, esta vez por Oriente y el centro de la Isla. La puerta seguía abierta para un tercer viaje al siguiente año.

 

http://www.juanmiguelalba.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close