La Memoria de mi pasado (6)

Cuba, el paraíso perdido (1999/2017)

Sexto viaje (La Habana, Santiago, Baracoa, Las Tunas, Trinidad, Cienfuegos, Viñales. 2006).

 

 

Este año decidí coger un mes de vacaciones extra sin sueldo y recorrer la Isla de Cuba de una punta a la otra. Así dejaría un ejemplar del libro “Cuba, el paraíso perdido”que acababa de publicar en cada lugar y a darle uno a mis amistades cubanas. Era el mes de enero de 2006 y nos fuimos como siempre en avión desde Madrid a La Habana, esta vez nos alojamos en casa de Kenia en el Paseo del Prado. Al día siguiente cogimos un vuelo a Santiago para ir a la otra punta de la Isla a más de 1000 kms. Allí nos esperaba Francisco en el aeropuerto para alojarnos en su casa. Como la primera noche la tenía ocupada nos envió a otra más cercana, lo cual no me sentó nada bien, pero esto es típico en todos los cubanos, por más que reserves con suficiente antelación, ellos aseguran con el primero que les llega. Me ha pasado con todos sin excepción alguna.

Las comidas si las hacíamos en su casa, para mi es de las que mejor he comido en Cuba, después de visitar el centro y sus alrededores nos fuimos a Baracoa en la guagua de Viazul por una carretera de curvas durante más de tres horas… Pero era la única opción si quería visitar la primera ciudad fundada en la Isla. Fuimos a un alojamiento que nos recomendó Francisco muy céntrico y bastante aceptable y contacté con un taxista que nos llevó a visitar los alrededores, Maguana, Barigua, Yumuri… Era otra Cuba, sin apenas turismo, ni demasiadas infraestructura,  pero muy interesante para mi trabajo fotográfico, que pena no poderla haber incluido en el libro, pero estaba claro que alguna vez tendría que ponerle fin, como así fue.

Frente al Malecón de La Habana.

Después de varios días regresamos a Santiago, esta vez a casa de Francisco, donde me enseñó una caja fuerte que había puesto en la habitación para que guardara allí cámaras y rollos de películas, recordándome el episodio de la anterior visita de 2004.

Estando en el Caney fotografiando se nos acercó la policía para preguntar para que hacía aquellas fotos, nos pidieron documentación y días más tardes se presentaron en casa de Francisco a investigar sobre mi, entonces Francisco le sacó un catálogo de fotos donde  aparecía junto a Alberto Korda, el fotógrafo de Fidel Castro, autor de la foto del Che en su casa de Miramar, parece que aquello les dejo algo convencidos y archivaron la causa.

Continuamos nuestro viaje esta vez con parada en Las Tunas, otro alojamiento recomendado por Francisco donde una pareja muy simpática se desvivía en atenciones. Este fue un lugar que fotográficamente no tenía demasiado interés. Así que cogimos la guagua con destino a Trinidad a casa de nuestro amigo Mandy, que siempre me esperaba con alguna historia de una foto que tenía que hacer con la que ganaría el “premio de mi vida”, para que así lo invitara luego a España que estaba loco por visitar. Paseamos por sus calles empedradas , fuimos al valle de los Ingenios esta vez en el tren de vapor, nos dimos un bañito en la playa de Ancón, visitamos cada tarde el barrio de La Popa y por las noches a escuchar música cubana a Las Escalinatas o Casa de la Trova, eso es Trinidad. Un lugar que no hay que perderse.

La última noche Mandy quiso hacernos una cena especial con langosta incluida y se presentaron unos inspectores, fue alucinante como lanzó los platos de langosta por la tapia del patio al exterior, pues no pueden servirla en casas particulares, solo se permite en paladares del gobierno, así que tuvimos que irnos a cenar ese día fuera. Anécdotas como esta podría contar un montón.

Partimos a Cienfuegos, donde al igual que Baracoa era la primera vez que visitaba y nos alojamos en casa de un canario casado con una cubana. Fuimos en una “patana” un barco bastante viejo a visitar la isla de Perché donde había pelícanos y comimos en un lugar privilegiado nosotros solos junto a la bahía. Cienfuegos la cuna de Beny Moré, tampoco tenía demasiado interés fotográfico salvo el viaje a Perché y el Malecón. Pero mereció la pena obtener estas fotos que aparecen en otro de mis libros.

 

Perché, Cienfuegos
Bahía de Cienfuegos.

Así que cogimos rumbo a Viñales, nuestro último punto del viaje, esta vez a casa de Maura y Erwin. Una pareja encantadora, la casa esta muy bien situada en pleno paseo principal de Viñales, Salvador Cisneros, una casa colonial  con un porche con mecedoras de madera desde donde ves pasar la gente y todo el ambiente viñalero, un cuarto espacioso y sobre todo la cocina Maura, que pena que ya se nos fué a Miami con su hijo y como no mencionar la exquisita atención de Erwin siempre con una sonrisa y su famosa frase cuando nos servía “eso hay que comérselo todo…” Falleció hace tres años.

 

Fue un magnífico cierre al viaje más largo que realicé por Cuba en todo mi amplio recorrido durante casi veinte años visitando la Isla, en esta ocasión conocimos a nuestros amigos Pirri y Maritza, dos personas encantadoras con las que nos une gran amistad y cada noche disfrutábamos de la música tradicional cubana en el Patio del Decimista, gandes bailadores de salsa cubana, sin trasnochar demasiado que por la mañana temprano ya tenía a Guillermo apresurándome para coger buena luz para hacer fotos por el valle, visitamos plantaciones de tabaco, recolectores de frijoles, malanga y demás verduras y hortalizas de la época. Guillermo conoce el valle como la palma de su mano. Cuando el sol calentaba nos volvíamos al pueblo caminando, descansamos un poco y después de comer nueva sesión de tarde hasta la caída del sol normalmente por los alrededores del pueblo. A veces a visitar la plantación de Benito, entonces ya echamos la tarde, como le gusta platicar…

Alejandro Robaina, dueño de la mayor plantación de puros habanos de toda Cuba.

Algunos  días nos íbamos con Yoel en su viejo almendrón negro a visitar otros lugares del valle, San Cayetano y Puerto Esperanza no podían faltar. Alli solíamos comer en casa de una señora que nos preparaba un exquisito pescado y conocimos también a Alfredo y su esposa con el que sigo manteniendo una buena amistad y nos escribimos de vez en cuando ahora con estas nuevas tecnologías que poco a poco les han ido llegando, aunque con sus restricciones… Siempre que vamos le hacemos una visita en su casa junto al puerto pesquero.

En este viaje realicé mis últimas imágenes exclusivamente con película, mi procedimiento clásico habitual hasta entonces. A partir del siguiente lo compatibilizaría con el formato digital. Al final el progreso me pudo, la verdad es que era un problema ir cargado con cerca de cien rollos de pelicula que siempre me ponían pegas en la aduana. Ahora curiosamente puedes hacer miles de fotos si problema…

De vuelta a La Habana, donde solemos quedarnos la última noche y recorrer los lugares emblemáticos como Centro Habana, Habana Vieja, visitar La Fototeca de La Habana, siempre te encuentras alguien por allí y alguna exposición, comer en Los Nardos, frente al Capitolio, también en el barrio chino o porqué no en La Guarida. Por la tarde paseo por el Malecón para hacer las últimas fotos del día, una duchita, descanso y cenar en Castropol, frente al Malecón y la última noche a escuchar los mejores grupos de jazz en Café Cuba Jazz , frente al Hotel Melia Cohiba.

El último dia suelo dedicarlo a hacer las últimas compras por la Habana Vieja, que no falte alguna botella de ron para invitar luego a los amigos, tomar un mojito en la Bodeguita o un daiquiri en el Floridita, comer, descansar, preparar la maleta y coger el taxi que nos lleve al aeropuerto Jose Marti de vuelta a casa, el sueño se ha terminado una vez más, volvemos a la realidad del III milenio donde todo es diferente, más estresante, con más comodidades. Pero realmente somos más felices?

 

 

Estas imágenes ya no aparecen en el libro “Cuba, el paraiso perdido”, pero si en otros publicados como “15 años de viaje”, “La Tierra que habitamos” y “Guajiros”, que podéis ver en mi sección de publicaciones de mi web en este enlace y pedirlo mientras haya existencias.

https://www.juanmiguelalba.es/NUEVA%20WEB/publicaciones.html

 

http://www.juanmiguelalba.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close