Viajes a Latinoamérica

Guajiros en El Cuajaní, Cuba

Cuba (1999/2017)

Desde muy niño tenía metido en mi interior unas ganas locas de visitar Cuba, quizás por las historias que nos contaba mi abuela Antonia de cuando vivió en La Habana en la época colonial.

En 1999 acompañados por mis amigos los historiadores Juan Antonio y Teresa (Colección F. Rivero) pasamos una maravillosa estancia en La Habana en el Hotel Nacional. Contacté con mi amigo el fotógrafo Diaz Burgos que era un auténtico experto en La Habana para que me asesorara de lugares idóneos para fotografiar, además me pasó el contacto del fotógrafo cubano Raul Cañibano, gran entusiasta que solía acompañar a todos los fotógrafos que iban por la Isla, hoy se ha convertido en el mejor fotógrafo cubano a nivel internacional.

También conocimos a Abilio, gran cicerone que se convirtió en uno de mis mejores guías con su viejo almendrón (coche americano de los años cincuenta) para viajar a Pinar del Rio y valle de Viñales, fuera de La Habana.

Ese viaje me dejó totalmente exhausto y con ganas de hacer allí algo más profundo, pero esta vez tenía que ir solo, alojarme en casa de cubanos, así es más fácil pasar desapercibido y conectar con ellos para que te cuenten la auténtica realidad. Al año siguiente marché de nuevo, me alojé en un apartamento del Vedado y con Raul recorríamos todos los días diferentes lugares de La Habana, grandes caminatas hasta la caída del sol en el Malecón.

Así se sucedieron hasta once viajes entre 1999 y 2017 de los que no voy a dar aquí más detalle, pues están reflejados en dos de mis libros que he dedicado a Cuba “Cuba, el paraíso perdido” y “Guajiros”. Publicaré algunas fotos de las que no están en esas publicaciones referidas.

En Cuba terminé desgraciadamente mi etapa como fotógrafo viajero, un maldito cáncer muy agresivo me ha impedido desde entonces continuar con mi trabajo de fotógrafo documentalista, el 4 de noviembre de 2017 tuve que visitar un hospital cubano y allí empezó un largo periplo con múltiples tratamientos y operaciones. He dedicado todo este tiempo a poner en orden mi archivo y a publicar cuatro libros de proyectos que tenía sin terminar. Cuba ha sido siempre mi segunda Patria, allí dejé multitud de amigos y no hay nada que desee más que volver algún día, pero lo veo bastante complicado, mi enfermedad y el Covid que azota este mundo lo van a poner dificil.

Cuba merece un capítulo aparte, pues es el país más visitado en todos mis viajes.

http://www.juanmiguelalba.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close