Mis mejores imágenes (5)

Rajastán, India 2009

La imágen del día corresponde a mi tercer viaje por India en 2009, recorriendo la zona de Varanasi y Rajastán, donde se tomó esta fotografía camino de Mandawa. Está incluida en mi segundo libro «15 años de viaje» del que realicé una tirada limitada en tapas rústicas y tamaño 20×25 cms. Se encuentra ya agotado. En él se recogen mis primeros 15 años de viaje entre 1996 y 2011, una selección de las cien mejores imágenes a criterio del autor.

secuencia de imágenes

En esta ocasión la secuencia total entre las imágenes realizadas fué de 26 minutos en una parada realizada desde Bikaner, camino de Mandawa con un total de 152 tomas el 15-4-2009 a las 9 horas y 18 minutos. Una escena que me cautivó bastante al ver como las mujeres ataviadas con coloristas saris recogían el trigo, mientras un muchacho iba recogiendo los haces y amontonándolos para su traslado.

Se tomó con una cámara Canon EOS 5D y objetivo de 24-105 mm a una focal de 55 mm., con ISO de 100, diafragma f/16, exposición 1/30 de seg., utilizando en esta ocasión prioridad de abertura en el modo de exposición. Datos que he podido publicar gracias a los metadatos que suministra el archivo digital y que se pueden obtener a través de programas como Lightroom o Adobe Bridge. Siempre mis alumnos me han preguntado por ellos, pero que en las imágenes realizadas con película es imposible de recordar, a no ser que se hubieran anotado en una ficha manualmente durante la toma, algo dificultoso en este tipo de trabajos.

La imágen final se procesó con el pluging de Nik Sofware, Color Efex Pro, empleando el filtro Tonal Contrast y seguidamente en Photoshop con una Capa de Ajuste de Niveles. Guardando posteriormente el archivo en formato Tiff como suele ser habitual con las Capas acopladas para su posterior impresión o publicación en redes, web, blog… también acostumbro a guardar un archivo en formato PSD con todas sus Capas por si tuviese que modificar algo del proceso, aunque realmente eso me ocurre en el 1% de los casos.

Archivo Tiff definitivo

Es una de mis imágenes más reproducidas y se encuentra en muchas colecciones públicas y privadas en diferentes formatos, desde A4 hasta 70×100 cms. También ha obtenido algunos premios en certámenes fotográficos, destacando el de Honor «Agricultura y ganadería», junto a otras dos imágenes de la misma serie en Salamanca.

portada y contraportada del libro «15 años de viaje»

http://www.juanmiguelalba.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close