El 2018 ha sido un año bastante especial para mi, que finalmente he logrado acabar de la mejor manera posible, comencé el año muy limitado por mi estado de salud, me habían diagnosticado cáncer de próstata con metástasis, en mi viaje a Cuba a principios de noviembre tuvieron que sondarme y así estuve casi cuatro meses hasta que por fin me operaron y mejoró un poco mi calidad de vida.
En todo este tiempo la fotografía me sirvió siempre de gran apoyo y distracción y comencé a trabajar en proyectos que tenía abiertos para llevarlos a su fin, de esta forma he conseguido publicar dos libros en este año.
A finales de febrero publiqué mi sexto libro de fotografías de autor, después de haber pasado por el quirófano, «Etiopía y las etnias del Sur», tirada limitadas de 75 ejemplares, en formato 21×30 cms., con tapas duras, 103 imágenes y 110 páginas, que ya se ha agotado.
En marzo comencé el tratamiento de quimio, mientras tanto intento seguir con mis actividades fotográficas, reuniones con el Colectivo f:11 y trabando en mi último proyecto «Guajiros» que comenzara a realizar en Cuba en el año 1999 y finalicé en el fatídico viaje de 2017 después de once viajes a la Isla.
El 5 de junio finalizo mi tratamiento de quimio, me llegarían después algunos efectos secundarios, bajada de defensas, internamiento hospitalario, infecciones de oído, gastroenteritis…
En verano formé un grupo del Colectivo f:11 y realizamos algunas salidas nocturnas a varios lugares para desarrollar esta técnica. Como es habitual desde hace ocho años al final del verano celebramos en mi terraza la Gran Fiesta de la Fotografía del Colectivo f:11, aunque bien pude disfrutar de ella en esta ocasión, por la enorme gastroenteritis que no permitió comer absolutamente nada.
A primeros de Setiembre participo en la Bienal de Fotografía de Ubeda con la exposición «Etiopía y las etnias del Sur». Una muestra de 74 imágenes en diferentes formatos.
En octubre me invitan al Colectivo Imagen de Fuengirola a dar una charla sobre mis proyectos fotográficos.
A finales de noviembre presento mi último libro de fotografías «Guajiros» en formato de 23,5×33 cms., en tapas duras con 105 fotografías y una tirada limitada de 125 ejemplares, del que ya se han agotado casi las tres cuartas partes. Tengo proyectos de exposiciones para el próximo año en San Fernando y Eibar y seguiremos trabajando en nuevos proyectos fotográficos, cerrando algunos ya iniciados y comenzado otros que tengo en mente.
Finalizamos el año con la habitual comida fotográfica con los componentes del Colectivo f:11 con la esperanza de continuar un año más disfrutando de la Fotografía y la amistad que nos une.
Quiero aprovechar para agradecer especialmente a todos los que durante este tiempo se han interesado por mi, múltiples mensajes, llamadas telefónicas y visitas personales, en momentos como este te das cuenta cuales son los verdaderos amigos y afortunadamente me he sentido muy respaldado en este aspecto. Espero seguir luchando y seguir adelante mucho tiempo. Que mi testimonio de lo vivido en este tiempo sirva de apoyo a los que luchan contra esta terrible enfermedad que nos acecha en nuestras vidas.
Desear a todos un feliz 2019 y que la Fotografía nos siga uniendo y llenado de luz nuestras vidas.

Me ha encantado leerlo. Gracias por enviármelo. Parece mentira como has estado y todo lo que has hecho. Eres un ejemplo a seguir.
Un abrazo enorme y que el 2019 sea un gran año para ti y los tuyos.
Enviado desde Correo para Windows 10
________________________________
Me gustaMe gusta